• ESPAÑOL
Numero uno en mallorca
logo

Guía Turística

Menu
Excursiones
VOLVER

Castillo de Alaró





Castillo de Alaró

Castillo de Alaró, desde Es Verger en Alaró. Distiancia 5.2km, tiempo 1:45, fácil.

El Castillo de Alaró es un lugar digno de visitar, por su belleza paisajística, por los restos que aún se conservan de esta antigua fortificación y por su extensa historia en la que se han escrito episodios claves sobre los diversos pueblos que han habitado Mallorca. Fue construido por el pueblo cristiano para defenderse principalmente de los piratas durante la Edad Media lo cual les permitió resistir durante años el acoso musulmán que había invadido la isla de Mallorca.

Desde sus 822 metros se divisa a la perfección gran parte de la isla, desde la bahía de Palma de Mallorca hasta la bahía de Alcudia y por supuesto la bellísima Sierra de Tramuntana.

El castillo de Alaró se encuentra justo en la cima de la montaña conocida como Puig d´Alaró, una montaña con paredes muy verticales y de espesa vegetación. Debido a su ubicación era prácticamente inaccesible a invasores. El Castillo de Alaró se construyó con finalidades militares en el año 902, posteriormente en el año 1622 junto a él se edificó un oratorio, años después pasó a usarse ya solo con fines religiosos.

En la actualidad encontramos también un refugio con habitaciones donde es posible pasar la noche.

A los pies de esta montaña encontramos la localidad de Alaró, un pequeño pueblo pintoresco muy unido a su castillo y a su santuario, donde sus habitantes suben a la montaña y se reúnen en el santuario para celebrar un evento con carácter religioso el primer domingo después de Pascua y el primer domingo de septiembre.

Existe una fundación que con la ayuda de organismos públicos y el esfuerzo desinteresado principalmente de habitantes de Alaró, ayudan a realizar mejoras de conservación en el recinto del Castillo de Alaró y su acceso.

Mapa de como llegar

Para acceder al Castillo de Alaró primeramente hay que llegar hasta su pueblo. Saliendo desde Palma en dirección a Alcudia poco antes de llegar a Inca, se tomaría la salida de Binissalem y Alaró. Ya en el pueblo de Alaró subiendo la calle principal a la derecha está señalizada la dirección a seguir. Se puede subir en coche hasta la mitad de la montaña donde se encuentra una zona de parking y un restaurante llamado Es Verger, a partir de aquí se debe transitar a pie por un camino forestal muy bien cuidado, en 45 minutos se llega al castillo.