• ESPAÑOL
Numero uno en mallorca
logo

Guía Turística

Menu
Magazine
VOLVER

La Sierra de Tramuntana





La Sierra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad por la Unesco

Es la principal sierra de Mallorca, la zona más montañosa de la isla, su nombre se debe al viento que viene de esa dirección. Destacamos en ella los embalses Gorg de Cuber y Gorg Blau, el Monasterio de Lluc , el Torrente de Pareis y las localidades de Deiá , Valldemosa y su capital Soller , aunque hay muchos más lugares de interés.

Se trata de una alineación montañosa de unos 90kms de longitud donde los materiales predominantes son los calcáreos que con el paso del tiempo y la acción del agua han creado un paisaje espectacular. Su principal altura es el Puig Major con 1.445m, aunque hay más de 10 montañas con más de 1.000m de altura como el Puig de Massanella o el Puig Tomir entre otros.

En ella encontramos una gran variedad de paisajes; los espacios forestales se entremezclan con los agrícolas, la vegetación predominante la forman encinares, pinares y carrizales. Desde las alturas de la sierra podemos divisar casi toda la extensión de la isla de Mallorca, ver la zona llana, sus pueblos y ciudades además de tener unas vistas espectaculares sobre el mar, principalmente sobre la costa norte. Desde aquí también podremos ver las islas vecinas Menorca e Ibiza. En junio de 2011 el paisaje cultural de la sierra fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En ella también destacamos elementos creados por el hombre como los numerosos bancales construidos de piedra para poder cultivar a pesar de lo abrupto del terreno, las casas de nieve donde antiguamente se almacenaba el hielo para ser usado por pescadores así como para hacer cerveza. Las fortificaciones para poder proteger a la isla de invasores desde las cuales mediante señales de fuego podían poner en alerta de inmediato a la capital de Mallorca o ya más reciente los grandes embalses que suministran agua a la capital Palma de Mallorca .

Para los senderistas existen numerosos itinerarios los cuales están perfectamente señalizados mediante letreros de madera, en la web www.balearsnatura.com pueden ver información detallada sobre estos itinerarios. Los sábados se realizan visitas guiadas para el público en general con inscripción previa al teléfono 971517083. En la sierra encontramos varios refugios que le permitirán poder pernoctar y así disfrutar de este maravilloso entorno incluso de noche.